martes, 3 de noviembre de 2015

Introducción a Oracle Database

Oracle Database es un sistema gestor de bases de datos objeto-relacional soportado por la empresa Oracle Corporation. Oracle DB es soportado en múltiples sistemas operativos y soporta múltiples idiomas (multilenguaje). Está desarrollado en parte ensamblador, lenguaje C y C++.

Oracle Database maneja distintas versiones según la necesidad del cliente. Oracle Standard Edition (SE) contiene la base del funcionamiento del gestor de bases de datos y puede ser usado en servidores que contienen de una a cuatro CPUs, para más de cuatro debe adquirirse la licencia EE. Oracle Enterprise Edition (EE) incluye muchas más funcionalidades que la versión estándar SE, especialmente en áreas de seguridad y personalización. Tanto la versión SE como la EE no tiene límite de memoria y se puede hacer clustering con el software Oracle RAC. Oracle Standard Edition One (SE1 o SEO) incluye características restrictivas adicionales para servidores con una o dos CPUs y sin limitaciones de memoria. Oracle Express Edition (XE) es la versión gratuita del sistema gestor de bases de datos que permite utilizar el motor con restricción de 11GB para almacenamiento de datos (versión 11g) y uso en una sola CPU. Finalmente, se diseñó Oracle Databse Lite, para ser ejecutada en entornos móviles con posibilidad de sincronización hacia otros servidores.

Oracle SQL Developer


Oracle SQL Developer es una herramienta gráfica gratuita que permite administrar los objetos de la base de datos, ejecutar scripts SQL, y probar sentencias PL/SQL. Este entorno integrado utiliza Java Development Kit dado que está desarrollado propiamente en Java. Permite tanto la administración de conexiones locales como conexiones remotas. Su editor avanzado permite el resaltado de sintaxis para PL/SQL y permite el control de sentencias mediante commits y rollbacks.

Finalmente, es importante saber también que Oracle permite el desarrollo de aplicaciones propias de Java y PL/SQL mediante herramientas como Oracle Forms, Oracle JDeveloper y Oracle Reports. Éstas herramientas permiten una integración total de dos productos clave en Oracle Corporation, Java y PL/SQL.

Para realizar una instalación del motor de base de datos Oracle Database puedes seguir este hilo leyendo nuestro post Instalación Oracle Database.


Referencias

- Oracle Database. (2015, November 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:22, November 3, 2015, from 
- Oracle SQL Developer. (2015, November 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:26, November 3, 2015, from 

No hay comentarios:

Publicar un comentario