Dentro de la accesibilidad web, que un sitio sea operable en el nivel AA, significa que los componentes de interfaz de usuario deben ser operables y permitir la navegación sin ningún tipo de obstáculo. Para esto, es necesario tener en cuenta las siguientes cuatro pautas de operabilidad: accesible por teclado, tiempo suficiente, convulsiones, navegable.
PAUTA 1: Accesible por teclado
Objetivo: Asegurar la accesibilidad mediante el teclado o una interfaz de teclado.
Alcance: Personas con baja visión, con limitaciones técnicas, problemas de movilidad o invidentes.
Los contenidos de la página web deben poder ser accedidos a través del teclado. Muchos dispositivos no disponen más que del teclado para acceder a una web, este es el caso de los lectores de pantalla; debido a esto, debe garantizarse que la información sea accesible mediante este dispositivo de entrada. Además de esto, se debe garantizar que la página siga siendo operable con mouse.
Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar esta pauta:
- Utilización de funciones de acceso por teclado para interactuar con enlaces, controles de formulario y otros elementos.
- Si se utilizan eventos del mouse como onmouseup, onmouseover, u onmousedown, se debe agregar una funcionalidad equivalente mediante eventos semejantes del teclado como onkeydown, onkeyup y onfocus.
- En todas las veces en que sea posible situar el foco a un elemento de la interfaz mediante el teclado, también debe ser posible quitarlo mediante el teclado.
PAUTA 2: Tiempo suficiente
Objetivo: Proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer,usar el contenido y no distraerse mientras se navega por la página.
Alcance: Personas con deficiencias técnicas, cognitivas o desórdenes de la atención.
Algunas personas requieren más tiempo para leer contenido o utilizarlo, debido a esto debe evitarse cualquier control de tiempo o limitación temporal que pueda impedir la correcta utilización del sitio. Así mismo, los contenidos que hacen parte de alguna animación, publicidad o demás elementos diseñados para llamar la atención no deben confundir al usuario dificultando la navegación.
Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar esta pauta:
- El contenido no debe comenzar de forma automática y solo debe ser reproducido a petición de los usuarios.
- Permitir al usuario detener o reiniciar la reproducción de contenido con controles de interfaz.
PAUTA 3: Convulsiones
Objetivo: Impedir ataques fotosensitivos en cualquier usuario expuesto.
Alcance: Personas con trastornos fotosensitivos que puedan verse afectados por destellos de pantalla.
No se debe diseñar contenidos que puedan causar ataques de epilepsia fotosensitiva. Algunos cambios de luminosidad y destellos pueden provocar dichos ataques en pacientes con este tipo de patología.
Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar esta pauta:
- La página no debe contener contenido que destelle más de tres veces por segundo (3Hz), o almenos el destello debe estar por debajo del umbral de destello general y de destello rojo.
- No deben generarse destellos en un cuadrado de más de 148 pixeles de lado o de más de 21.904 pixeles cuadrados de área.
PAUTA 4: Navegable
Objetivo: Ayudar al usuario a navegar de forma fácil por la página, encontrar contenido y saber en que parte se encuentra.
Alcance: Cualquier usuario en general, usuarios con lectores de pantalla o problemas de visión o cognitivos.
El usuario debe poder predecir el flujo general de la página, debe poder encontrar el contenido que necesite de forma simple e identificar en que parte de la página se encuentra.
La página debe tener algún mecanismo que permite saltar el contenido repetido en distintas páginas como por ejemplo el logo, menú principal, barras laterales y pies de página. Muchos usuarios utilizan lectores de pantalla con lo cual hacen un barrido lineal de la página y mucha información de la página se presenta nuevamente en cada carga. Un mecanismo para evitar esto, puede ser colocar un enlace al inicio de la página oculto con CSS, para saltar al contenido principal de la página.
Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar esta pauta:
- Saltar contenido repetido centrándose en el principal
- Enlaces descriptivos respecto al destino, evitando palabras con poco contenido como "click aquí" o "ver más".
- Informar al usuario la sección en donde se encuentra
- Uso correcto de títulos, encabezados y etiquetas
- Proporcionar más de una forma para acceder a una página (utilización de un mapa de sitio)
- Uso correcto de la semántica en el elemento title
- Las interfaces operables por teclado deben proporcionar algún tipo de foco que resulta visible al usuario.
Referencias
- Accesibilidad a páginas web (NTC 5854). (2011, 15 de julio). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2011, 15 de julio.
- Sidar. (2009). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/
- W3C. (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.w3.org/TR/WCAG20/
- W3C. (2010). Al recibir el foco. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/consistent-behavior-receive-focus.html
- W3C. (2010). Encabezados y etiquetas. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/navigation-mechanisms-descriptive.html
- W3C. (2010). Evitar bloques. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/navigation-mechanisms-skip.html
- W3C. (2010). Múltiples vías. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/navigation-mechanisms-mult-loc.html
- W3C. (2010). Poner en pausa, detener, ocultar. Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/time-limits-pause.html
- W3C. (2010). Propósito de los enlaces (en contexto). Consultado el 10 de abril de 2014, en http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/navigation-mechanisms-refs.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario