jueves, 7 de junio de 2018

Introducción a Oracle Database

Oracle Database es un sistema gestor de bases de datos objeto-relacional creado y comercializado por la empresa Oracle Corporation. Oracle DB es soportado en múltiples sistemas operativos y soporta múltiples idiomas (multilenguaje). Está desarrollado en parte ensamblador, lenguaje C y C++.

Oracle DB es uno de los motores más robustos del mercado. Algunas características que hacen de este motor tan robusto es la escalabilidad, permitiendo implementar de Oracle RAC en clústers de computadoras. También permite la integración de algoritmos de minería de datos utilizando el software de código abierto R, y la utilización de herramientas de inteligencia de negocios OLAP. Desde 2016, Oracle ocupa el primer puesto en el mercado de motores de bases de datos con ingresos por delante de grandes como Microsoft, IBM, SAP y Teradata.


Versiones de Oracle DB


Oracle Standard Edition (SE): Diseñada para servidores simples o en clúster. Contiene la base del funcionamiento del gestor de bases de datos y puede ser usado en servidores que contienen de una a cuatro CPUs, para más de cuatro debe adquirirse la licencia EE.

Oracle Enterprise Edition (EE)Incluye muchas más funcionalidades que la versión estándar SE, especialmente en áreas de seguridad y personalización. Tanto la versión SE como la EE no tiene límite de memoria y se puede hacer clustering con el software Oracle RAC. La versión EE no tiene límite de recursos disponibles por parte del servidor para la base de datos.

Oracle Standard Edition One (SE1 o SEO): Incluye las mismas características que la versión SE, con características restrictivas adicionales para servidores con una o dos CPUs y sin limitaciones de memoria.

Oracle Express Edition (XE)Es la versión gratuita del sistema gestor de bases de datos que permite utilizar el motor con restricción de 11GB para almacenamiento de datos (versión 11g) y uso en una sola CPU con límite de memoría RAM de 1GB. Es la versión ideal para los desarrolladores que empiezan a conocer el motor de base de datos y para probar aplicaciones antes de adquirir una versión de pago.

Oracle Database Persona Edition (PE): Es una versión de una sola máquina, un solo usuario, que tiene todas las características del motor de base de datos.

Las versiones SE y SE1 de Oracle DB fueron descontinuadas desde Diciembre 1 de 2015.

Oracle SQL Developer


Oracle SQL Developer es una herramienta gráfica gratuita que permite administrar los objetos de la base de datos, ejecutar scripts SQL, y probar sentencias PL/SQL. Este entorno integrado utiliza Java Development Kit dado que está desarrollado propiamente en Java. Permite tanto la administración de conexiones locales como conexiones remotas. Su editor avanzado permite el resaltado de sintaxis para PL/SQL y permite el control de sentencias mediante commits y rollbacks.

Finalmente, es importante saber también que Oracle permite el desarrollo de aplicaciones propias de Java y PL/SQL mediante herramientas como Oracle Forms, Oracle JDeveloper y Oracle Reports. Éstas herramientas permiten una integración total de dos productos clave en Oracle Corporation, Java y PL/SQL.

Para realizar una instalación del motor de base de datos Oracle Database puedes seguir este hilo leyendo nuestro post Instalación Oracle Database.


Referencias

- Oracle Database. (2015, November 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:22, November 3, 2015, from 
- Oracle SQL Developer. (2015, November 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:26, November 3, 2015, from 
https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Oracle_SQL_Developer&oldid=688730169
- Wikipedia contributors. (2018, May 24). Oracle Database. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:59, June 7, 2018, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Oracle_Database&oldid=842798807

No hay comentarios:

Publicar un comentario