miércoles, 3 de febrero de 2016

Instalación SQL Developer

Uno de los aspectos más importantes cuando se empieza a manejar un motor de bases de datos es cómo manipular los datos de manera óptima y eficiente. Para esto cada Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) posee uno o más IDE's como solución al manejo de la información mediante el lenguaje estructurado SQL. Para el Caso de Oracle, el IDE más popular existente es SQL Developer, creado por Oracle como herrmienta de acceso gratuita. En un post anterior (Instalación Oracle Database) vimos cómo instalar Oracle en distintas plataformas. El día de hoy veremos como realizar la instalación de esta herramienta de administración de la base de datos Oracle.

Instalación sobre Windows 7/8


Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible del programa la cual podemos encontrar en el siguiente enlace.


Dependiendo de la versión del sistema operativo y de si ya se tiene una instalación del JDK de Java, se debe escoger la version adecuada para la máquina en donde será instalado. Para efectos de este tutorial, se escogerá la versión para Windows de 32/64 bits sin el instalador del JDK. 


Es necesario tener una instalación previa del JDK el cuál puede ser descargado desde el siguiente enlace:


Dado que este post no está dedicado a la instalación del JDK o alguna tecnología de desarrollo en Java no se hará énfasis en esta instalación.

Después de descargar el archivo de instalación del SQL Developer y descomprimirlo, al interior de la carpeta generada se encontrará un archivo con el nombre sqldeveloper.exe. Se debe ejecutar este archivo como administrador y seguir las instrucciones del programa. El primer mensaje que debería aparecer muestra la ruta en donde está instalada la versión del JDK en el equipo.



En este caso, la versión instalada en el sistema es la versión 8 update 65. Damos clic en el botón de OK y el programa se ejecutará automáticamente. Antes de mostrarse la interfaz principal, si es la primera vez que se ejecuta el programa aparecerá un mensaje preguntando si se desea importar preferencias de instalación de versiones anteriores del programa. Si no es el caso, damos clic en No.



Por último, se mostrará la interfaz principal del programa.



Dado que esta versión del sqldeveloper es portable deberá crearse un acceso directo del instalador en la carpeta del escritorio para poder se ejecutada a cuando se requiera.

Instalación sobre GNU/Linux (Debian)


Desde la misma página de descarga del SQL Developer (Download) se debe aceptar la licencia y descargar la última versión del programa mediante la opción Other Plataforms.Una vez descargado se debe instalar el paquete sqldeveloper-package.

apt-get install sqldeveloper-package

Con esto, se podrá ejecutar el siguiente comando

make-sqldeveloper-package -b BUILD_LOCATION ZIP_FILE_LOCATION

En donde BUILD_LOCATION es la ruta en donde quedará compilado el SQL Developer y ZIP_FILE_LOCATION es la ruta en donde se ha descargado el source para todas las plataformas. Se directorio en donde quedará compilado deberá estar vacío, por lo cual es recomendable crear un directorio exclusivo para la compilación. En la imagen de abajo de puede evidenciar la ejecución de la compilación con la versión actual del SQL Developer.



Después de esto deberá haberse generado un archivo con extensión .DEB similar a los que se instalan desde los repositorios oficiales.


Finalmente resta instalar el paquete generado con el comando dpkg.

dpkg -i sqldeveloper_4.1.3.20.78+0.2.4-1_all.deb

Al ejecutar el programa instalado, se deberá proporcionar el path en donde se tenga instalado el JDK de java para la arquitectura necesario. Por lo general esta ruta debe ser similar a la siguiente /usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64. Después de proporcionar esta ruta, el programa no volverá a preguntar por el path del JDK.


Referencias

- Oracle SQL Developer. (2015, November 2). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 03:42, November 4, 2015, from 
https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Oracle_SQL_Developer&oldid=688730169
- Install Oracle SQL Developer on Ubuntu Karmic & Lucid | UnMickAble. (2010, September 27). In UnMickAble | Linux, Python, Boston, Donegal. Retrieved 10:00, February 2, 2016, from http://timony.com/mickzblog/2010/01/09/install-oracle-sql-developer-on-ubuntu-karmic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario