miércoles, 4 de noviembre de 2015

Configuración de la conexión en sqldeveloper

En nuestro anterior post (Instalación Oracle Database) aprendimos a instalar el servidor de bases de datos Oracle Database y la herramienta SQL Developer para manejar y administrar las bases de datos Oracle. En esta ocasión veremos como configurar la conexión al servidor de bases de datos que hemos instalado.

Configuración de la Conexión Local


Lo primero que debemos hacer abrir el programa sqldeveloper que hemos instalado con anterioridad. Para crear una nueva conexión debemos dar clic en el botón verde (+) del panel de Conexión. El programa mostrará la siguiente interfaz en donde debemos colocar los datos que se presentan a continuación.



Nombre de la Conexión: Mi conexión
Usuario: SYSTEM
Contraseña: *******
Nombre del Host: localhost
Puerto: 1521
SID: xe

El nombre de la conexión puede ser cualquier nombre que podamos reconocer como identificador de la conexión. El usuario SYSTEM se crea en la instalación del motor de bases de datos al igual que la constraseña. Los últimos tres parámetros por lo general están parametrizados de forma automática. Cuando ya esté todo configurado damos clic en Probar y no debe salir ningún mensaje de error. Enseguida damos clic en Guardar y finalmente en Conectar.

Configuración del la Conexión en Red


Para configurar la conexión en red, es decir, conectarse desde el sqldeveloper a un servidor de bases de datos Oracle dentro de la misma red, debemos realizar los mismos pasos vistos para la conexión local y cambiar el host por la dirección del servidor de BD. Adicional a esto, el servidor debe tener una regla de entrada en la configuración del firewall para permitir al servicio de Oracle recibir conexiones entrantes por el puerto 1521 desde otros hosts. Entramos entonces a las configuraciones avanzadas del firewall de windows y creamos una regla de entrada para un puerto específico.



Digitamos el puerto 1521 que es el utilizado por el servidor de bases de datos Oracle DB para la conexión.



Posteriormente seleccionamos Permitir la Conexión.



Seleccionamos cuando se aplicará esta regla, por lo general, es recomendable deshabilitar las conexiones públicas y dejar solamente las privadas y redes de trabajo.



Le colocamos un nombre y descripción a la regla para poder identificarla fácilmente en posteriores ocasiones.



Finalmente verificamos que la regla esté habilitada (icono verde).



Después de esto podremos conectarnos desde cualquier host en la red a nuestros servidor. Hasta la próxima.


Referencias

- SQL Developer Concepts and Usage. (2015, 13 May). In Oracle Help Center. Retrieved 23:19, November 4, 2015, from
http://docs.oracle.com/cd/E15846_01/doc.21/e15222/intro.htm#RPTUG10000
- Agregar o editar regla de firewall. (2015). In Microsoft TechNet: Recursos para profesionales de TI. Retrieved 23:19, November 4, 2015, from https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc753558.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario