lunes, 23 de marzo de 2015

Configurar router para publicar web

En nuestro anterior post Publicar sitio web IIS en internet, aprendimos como habilitar las conexiones remotas en IIS mediante el Firewall de Windows para que nuestro sitio web pueda ser accedido desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, no solamente basta con realizar este procedimiento, también debemos tener en cuenta que por defecto, los routers que nos brinda nuestro proveedor de servicios de internet (ISP) no tienen habilitados los puertos necesarios para permitir que el servidor pueda procesar peticiones externas, es por esto, que debemos abrir al menos un puerto en el router mediante el cual nuestro sitio web pueda ser accedido. Además de esto, es útil configurar una dirección estática en el equipo que funciona como servidor, pues muy seguramente la dirección IP del servidor pueda cambiar si se tiene habilitado DHCP.

Configurar dirección estática en el servidor


1. Lo primero que debemos hacer, es averiguar algunos datos sobre nuestra conexión. Para esto, basta con abrir una consola de Símbolo del sistema, y teclear el comando ipconfig.



2. Observamos los datos del adaptador configurado y anotamos la Dirección IPv4, Máscara de subred y puerta de enlace predeterminada. En seguida, abrimos el Centro de redes y recursos compartidos, y en el panel izquierdo seleccionamos Cambiar configuración del adaptador.



3. Damos clic derecho en el adaptador configurado y seleccionamos propiedades.



3. En el formulario emergente, en la pestaña Funciones de red seleccionamos Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y damos clic en el botón propiedades.



4. Configuramos manualmente la conexión, y colocamos en dirección IP la misma que anotamos en el paso 2, esta dirección IP será estática en la red local para nuestro servidor. Colocamos la misma máscara y puerta de enlace, y el primer DNS debe ser la misma puerta de enlace del router. Damos clic en aceptar y reiniciamos la conexión.

Abrir puertos en el router para aceptar peticiones externas en el servidor


Dada la gran cantidad de routers se hace imposible explicar el procedimiento para cada uno de los diferentes modelos en el mercado. Sin embargo, en la mayoría de routers el proceso es muy similar,  y solamente hay que encontrar la opción adecuada y seguir los pasos que se describen a continuación. El siguiente proceso fue realizado en un router Billion BiPAC 5200G R5.

1. Abrimos una ventana del navegador y en la dirección URL colocamos la puerta de enlace predeterminada que ya obtuvimos en el paso 1 del anterior procedimiento. Al entrar a esta dirección, el navegador mostrará un formulario o cuadro de diálogo en el cuál debemos ingreso el usuario y contraseña de administrador del router.

2. Después de haber iniciado sesión correctamente, nos dirigimos a la pestaña Advanced Setup, y buscamos alguna opción llamada NAT. Dentro de NAT, seleccionamos Virtual Sever y enseguida nos debe aparecer un formulario similar al siguiente.



Lo que debemos hacer ahora, es agregar los registros necesarios en la tabla de reglas. Rule Index, en este caso, hace referencia al número de registro en la tabla de reglas, Application, simplemente es el nombre del registro, que puede ser opcional. Existe un campo de selección en el cual deben elegir HTTP Server, o Web Server según sea.



En el protocolo, si no aparece la opción ALL, deben agregar dos registros, uno con TCP y el otro con UDP. Las opciones que tienen Port Number, deben ir con el número de puerto en el cual tienen funcionando el servidor. Este puerto, en la mayoría de los casos debe ser el 80, pero si tienen otros servicios muy seguramente tendrán el servidor en el 8080 u otro. Finalmente, la dirección IP local debe ser la misma que se configuró en el equipo servidor en el primer procedimiento.

3. Después de agregar las reglas necesarias, nuestro servidor web podrá ser accedido desde cualquier lugar del mundo mediante la dirección IP pública que nos arroje nuestro ISP.

Nota: Para saber cuál es nuestra dirección IP pública, podemos entrar a la página http://www.cual-es-mi-ip.net/ la cual nos muestra dicha dirección. En una próxima ocasión veremos cómo suministrar un nombre de dominio a nuestro servidor web.


Referencias

- Configurar una dirección IP estática. (2009, Mayo). In Microsoft TechNet: Recursos para profesionales de TI. Retrieved 05:02, March 23, 2015, from https://technet.microsoft.com/es-es/library/dd894437%28v=ws.10%29.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario