viernes, 5 de septiembre de 2014

Introducción a Java

La tecnología Java es tanto un lenguaje de programación como una plataforma.

Java como lenguaje de programación


Es un lenguaje de programación de alto nivel caracterizado por ser simple, orientado a objetos, robusto, seguro, dinámico, portable y multihilo. El código fuente esta compuesto por archivos de texto plano con la extensión .java. Estos archivos son compilados por el javac compiler que lo convierte en bytecodes para que la JVM (Java Virtual Machine) los traduzca a código binario para que los pueda comprender el computador. De esta forma, solo es necesario tener instalada una copia de la JVM en cualquier computador para poder ejecutar programas en java, he aquí la supremacía de su portabilidad.

Proceso de desarrollo en java


Java como plataforma


La plataforma Java comprende únicamente el entorno de software, el cual puede ser ejecutado en distintas plataformas como Microsoft Windows, Linux, Solaris OS y Mac OS. Esta plataforma está compuesta por dos compnentes

- La JVM (Java Virtual Machine)
- La API (Application Programming Interface)

La JVM com ya hemos visto se encarga de transformar el código de las aplicaciones a el código binario necesario para que cada procesador lo ejecute. Entre tanto, la API de Java es un conjunto de funciones (métodos) en clases, y empaquetadas en packages o paquetes de software que proveen la funcionalidad básica en la aplicaciones de Java.

Lugar la plataforma Java


Como puede observarse, la plataforma Java se sitúa justo en el medio de las plataformas de hardware populares y los programas Java. Más adelante veremos como instalar la JVM y las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones en Java con el JDK (Java Development Kit).

Para realizar una instalación del entorno de desarrollo en Java JDK puedes seguir este hilo leyendo nuestro post Instalación de Java (JDK).


Referencias

- Trail: Getting Started (The Java™ Tutorials). (2014, August 20). In Oracle Documentation. Retrieved 09:00, September 5, 2014, from http://docs.oracle.com/javase/tutorial/getStarted/intro/definition.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario