miércoles, 29 de octubre de 2014

Instalación Zend Framework

El núcleo de Zend Framework contiene todas las clases y librerías necesarias para construír una aplicación web profesional. Sin embargo, se requiere de una aplicación esqueleto que agregue y configure lo necesario para poder trabajar directamente con Zend Framework, y aunque cada uno de nosotros podemos crear dicho esqueleto lo usual es descargar la propia aplicación esqueleto que provee el Zend denominada Zend Skeleton Application. Podemos encontrar una versión actualizada del Skeleton directamente en el siguiente enlace Zend Skeleton on GitHub.

Si ya tienes instalada la aplicación Git en la computadora basta con ejecutar el siguiente comando

git clone https://github.com/zendframework/ZendSkeletonApplication

Después de esto, por simplicidad renombramos la carpeta a ZendApp y la movemos al directorio del servidor. Enseguida se deben resolver las dependencias, lo cual incluye descargar el código del Zend Framework, y esto se realiza ejecutando el siguiente comando directamente en la carpeta principal del Zend Skeleton:

php composer.phar self-update
php composer.phar install

Para versiones superiores a la 2.3, el archivo composer.phar no viene por defecto en el proyecto del github, por lo cual, es necesario instalar el composer para windows (Composer-Setup.exe) y ejecutar los siguientes comandos en la carpeta principal del Zend Skeleton:

composer self-update
composer install

Es de notar, que es necesario tener habilitada la extensión openssl de php para poder descargar los contenidos desde el composer.phar. Una vez ejecutados los comandos anteriores en la terminal (o símbolo del sistema en Windows) deberá aparecer una salida en consola similar a la siguiente

Instalación Zend Framework

Si es la primera vez que se utiliza GIT en la computadora, probablemente esta requiera la creación de un Token. Los tokens se utilizan para dar autorizaciones de utilización en la terminal del GIT cuando se instalan repositorios de GitHub. Si este es el caso, probablemente la terminal arroje un mensaje como el siguiente:

Solicitud de un Token por parte de GitHub
Para solucionar este inconveniente, se debe crear una cuenta GitHub en caso de no tenerla, y crear un token en las opciones de configuración de la cuenta tal y como lo muestra la siguiente imagen.

Creación de Token desde GitHub

Al crear el token, lo copiamos y lo pegamos en la consola de windows, presionamos enter y en caso de fallar la instalación intentamos nuevamente. Para ver más detalles sobre la instalación de tokens podemos seguir el siguiente enlace Token para Consola de comandos GitHub.

Con esto, el Zend Skeleton Application ha descargado el código del Zend y si se observa lo ha colocado en la carpeta vendor. Al acceder a la carpeta public del proyecto desde el navegador (http://localhost/ZendApp/public) se podrá observar el mensaje de bienvenida del Zend.

Primera interfaz de la aplicación Zend

Para poder utilizar las URLs amigables debemos tener habilitado además el módulo mod_rewrite del apache. Recordemos que Zend por defecto utiliza este tipo de routeado con archivos .htaccess y es la forma en que la mayoría de frameworks maneja sus direcciones.


Referencias

- Getting started: A skeleton application. (2014, October 29). Zend Framework. Retrieved 20:00, October 29, 2014, from http://framework.zend.com/manual/2.3/en/user-guide/skeleton-application.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario