domingo, 21 de febrero de 2016

Schemas en Oracle Database

En anteriores post hemos visto Cómo instalar Oracle Database y Cómo instalar Oracle SQL Developer para el manejo de las bases de datos Oracle. En el post del día de hoy comenzaremos con el estudio de Oracle Database y el lenguaje estándar SQL.

Database Schemas


Un Schema (Esquema) es una colección de estructuras lógicas de datos, o esquemas de objetos. En el post Conceptos básicos en Oracle Database se explicó el concepto de estructuras lógicas y estructuras físicas de almacenamiento en Oracle Database. En lo que refiere a un esquema, este siempre pertenece a un usuario de la base de datos con el mismo nombre. A su vez, un usuario siempre tiene un esquema asociado.

Para entender esto mejor, visualicemos esquema SYSTEM del cual el usuario dueño es SYSTEM. Para observar las tablas del sistema que tienen asociado el esquema SYSTEM, es decir, donde SYSTEM es el dueño basta realizar el SELECT mostrado a continuación.


El ejemplo anterior nos indica cómo consultar las tablas asociadas a un esquema/usuario de la base de datos. Más adelante veremos cómo crear un esquema, lo cual por intuición, significa crear un usuario. Por ahora, es necesario comprender cómo es la arquitectura de las bases de datos Oracle para guardar bases teóricas sólidas. Por esto reiteró, es necesario comprender lo básico en arquitectura de Oracle leyendo el post Conceptos básicos en Oracle Database.

Los esquemas de objetos pueden ser manipulados mediante el lenguaje SQL e incluyen los siguientes tipos.

Object Schema
Clusters
Database Links
Database triggers
Dimensions
External procedure libraries
Indexes and index types
Java classes, Java resources, and Java sources
Materialized views and materialized view logs
Object tables, object types, and object views
Operators
Sequences
Stored functions, procedures and packages
Synonyms
Tables and index-organized tables
Views

Existen otros tipos de esquemas de objetos que no están contenidos en ningún esquema de bases de datos. Estos son:

Object Schema
Contexts
Directories
Profiles
Roles
Tablespaces
Users

Es de notar, que un Tablespace puede contener objetos de diferentes esquemas de bases de datos, a su vez, un objeto puede estar contenido en diferentes Tablespaces. Es decir, no existe una relación entre Esquemas y Tablespaces. A lo largo del curso Oracle, expondremos en detalle los esquemas de objetos más importantes en Oracle Database. En nuestro próximo post, entraremos en detalle sobre la creación de bases de datos y usuarios. Hasta pronto!


Referencias

- Schema Objects. (2015, July 27). In Oracle Help Center. Retrieved 03:42, February 21, 2016, from https://docs.oracle.com/cd/B19306_01/server.102/b14220/schema.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario