domingo, 28 de junio de 2015

Introducción a Microsoft .NET

La plataforma .NET consta de una serie de librerías que nos ayudan a realizar desarrollos mucho más rápidos e intuitivos, en una plataforma que soporta múltiples lenguajes para múltiples propósitos. El marco de trabajo .NET Framework, provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de la programación de aplicaciones, mientras que otras herramientas como Visual Studio integran un conjunto de herramientas y lenguajes de programación diseñados para realizar aplicaciones Windows.

Microsoft .NET Framework, está conformado por tres componentes principales, una biblioteca de clases base (BCL), un entorno común de ejecución para lenguajes (CLR) y un conjunto de lenguajes de programación, entre los que se incluyen C#, Visual Basic .NET, Delphi, C++, F#, J#, Perl, Python, Fortran y Prolog. Además de esto, contiene un entorno (código administrativo) que provee servicios automáticos al código que se ejecuta, e incluye los siguientes servicios.

- Cargador de clases
- Recolector de basura
- Motor de seguridad
- Motor de depuración
- Administrador de excepciones
- Soporte multiproceso (hilos)

Microsoft Visual Studio


Microsoft Visual Studio, es un entorno integrado de desarrollo (IDE) elaborado por Microsoft para la plataforma .NET. Este entorno incluye un editor de código inteligente que completa y refactoriza el código escrito, un diseñador de formularios para aplicaciones con interfaz gráfica, un diseñador de esquemas de bases de datos, entre otras herramientas que agilizan el desarrollo de aplicaciones. Para instalar el Visual Studio, basta visitar la página oficial de Visual Studio 2015 Editions, y descargar la versión apropiada que para la mayoría de nosotros será la versión libre, o community, que nos aporta lo necesario para conocer la plataforma y desarrollar programas en Windows.

Versiones de Microsoft Visual Studio


Después de descargar el instalador de la versión elegida, al ejecutarlo deberá salir el siguiente formulario.


Finalmente, damos clic en instalar y el programa descargará los archivos necesarios para instalar el Visual Studio. Después de la instalación se pedirá reiniciar la computadora, y enseguida de ello al iniciar el programa pedirá iniciar sesión con una cuenta Microsoft. Si no se dispone de una cuenta Microsoft simplemente damos en clic en Not now, maybe later.


Iniciar sesión con una cuenta Microsoft tiene ciertos beneficios en el entorno. Se guardarán las configuraciones y los servicios de desarrollo en cualquier dispositivo desde donde se acceda al Visual Studio y no solamente en el computador donde se instale por primera vez. Dependiendo del lenguaje que tengamos pensado explorar, y del tema que más se ajuste a nuestras preferencias, al finalizar el proceso tendremos la siguiente interfaz principal.

Interfaz principal de Microsoft Visual Studio 2015 - Dark theme

Con esto, ya tenemos instalado el entorno de desarrollo de Microsoft .NET. Por último, dejo a continuación dos videos más detallados sobre la instalación de Visual Studio, tanto en español como en inglés.

Español



English




Referencias

- Microsoft .NET. (2015, 7 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:47, junio 28, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Microsoft_.NET&oldid=83012185.
- Microsoft Visual Studio. (2015, June 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 16:33, June 28, 2015, from 

No hay comentarios:

Publicar un comentario