jueves, 20 de agosto de 2015

Instalación ClearOS

En el anterior post Introducción a ClearOS, vimos qué era ClearOS y cuáles eran sus objetivos como distro Linux. Básicamente, es una distro orientada a gateways y servidores de red, algo muy útil cuando queremos montar por ejemplo una UTM. A continuación, veremos cómo instalarla.

Configuración previa


Se sugiere instalar ClearOS en un entorno de pruebas, bien sea en un equipo destinado para esto o en una máquina virtual del VMWare o VirtualBox. En este tutorial se utilizará VirtualBox por ser el programa de virtualización más popular. También debes descargar la última versión del ClearOS alojada en https://www.clearos.com/products/clearos-editions/clearos-downloads. La versión actual es la v6.6, tal y como se muestra en la siguiente imagen.



Instalación del S.O.


Lo primero que debemos hacer es crear una nueva máquina virtual de tipo Linux 32-bits. Para este ejemplo, se reservarán 1024 MB para memoria RAM, y el tamaño del disco estará reservado dinámicamente. Todo lo demás, será configurado con los valores por defecto del VirtualBox.



Al crear la máquina, debemos configurar la unidad de CD virtual para iniciar desde el archivo .iso que hemos descargado. Esto se hace en la opción de Configuración >> almacenamiento >> Controlador IDE, seleccionando un espacio vacío, y en Disco Duro, escogiendo la ruta del archivo de ISO tal y como lo muestra la siguiente imagen.



Después de esto, ya podemos iniciar la máquina y arrancará desde el CD de instalación. Al iniciar la máquina saldrá el siguiente menú en el cual debemos seleccionar cualquiera de las siguientes dos opciones Install or upgrade an existing system o Install system with basic video driver.



Si al cargar el Kernel sale el siguiente error, significa que no tienes habilitadas las extensiones PAE en el sistema. ¿Qué es PAE?, Bueno, básicamente es una extensión de algunos procesadores para aceptar más de 4GB de memoria en sistemas de 32 bits. Más información en el siguiente enlace Physical Address Extension.



Para solucionar esto, simplemente debemos habilitar el soporte de extensión de memoria fìsica, en la configuración de VirutalBox. Más precisamente lo podemos habilitar en la opción Configuración >> Sistema, y seleccionando "Habilitar PAE/NX" en la pestaña Procesador.



Posteriormente, suponiendo que se ha seleccionado la opción Install or upgrade an existing system, aparecerá el siguiente mensaje de confirmación en modo texto el cual podemos saltarnos (skip).



Enseguida, aparecerá una pantalla con el logo corporativo de la distro. Damos clic en Next.



Seleccionamos el idioma que queremos para el S.O, en este caso, seleccionaremos Inglés.



Seleccionamos después la distribución del teclado.



Si no estamos seguros de qué tipo de dispositivos involucra la instalación, como en este caso, seleccionamos Basic Storage Devices.



A continuación, seleccionamos un nombre para el equipo.



Seleccionamos una zona horaria.



En esta parte, escribimos la contraseña que tendrá el usuario root. Para aquellos que no han utilizado antes sistemas Linux, el usuario root es un usuario con todos los privilegios.



Sin entrar en detalles, seleccionaremos la opción por defecto, el sistema deberá asignar los espacios necesarios para las particiones.



Aparecerá un mensaje de confirmación al cual debemos dar clic en "Write changes to disk".



Dependiendo de las características de hardware de la máquina, el proceso de instalación podría tardar varios minutos.



Finalmente, deberemos reiniciar la máquina para iniciar el nuevo sistema operativo instalado. Cuando la máquina vuelva a iniciar, no debemos presionar ninguna tecla ya que volvería a cargar la ISO que configuramos como disco virtual.



Al cagar totalmente el sistema, aparecerá la siguiente interfaz, la cual indica que el sistema se ha instalado correctamente.



En un posterior post veremos cómo configurar nuestra nueva máquina gateway. Para más información visita ClearOS 6 User Guide Hasta pronto!.


Referencias

- Chapter 3. Configuring virtual machines (2015, August). In Oracle VM VirtualBox. Retrieved 22:00, August 19, 2015, from https://www.virtualbox.org/manual/ch03.html#settings-processor 
- Starting the install (2015, August). In ClearOS. Retrieved 22:00, August 19, 2015, from https://www.clearos.com/support/documentation/clearos/content:en_us:6_a_starting_the_install
- Running A Small Business Server With ClearOS 6.3.0 (Community Edition) (2015, August). In Howtoforge Linux Tutorials. Retrieved 22:00, August 19, 2015, from https://www.howtoforge.com/running-a-small-business-server-with-clearos-6.3.0-community-edition

No hay comentarios:

Publicar un comentario