martes, 3 de noviembre de 2015

Instalación Oracle Database

En nuestro anterior post (Introducción a Oracle Database) tuvimos un primer acercamiento al motor de bases de datos de Oracle Corporation. Cabe recordar, que Oracle Database no es el único motor de bases de datos que maneja la empresa, a su cargo, está el desarrollo y administración de otros motores como MySQL, BerkeleyDB, TimesTen, Oracle Rdb, y Oracle NoSQL Database. El objetivo de este post, es realizar una instalación del motor Oracle Database en su última versión Express.

Instalación sobre Windows 7/8


El primer paso consiste en descargar la última versión del motor de bases de datos Oracle Database Express. Para efectos de este post, la última versión es la 11g Release 2 y es la versión sobre la cual se realizarán pruebas y se hará la instalación. Para verificar la última versión del motor puede ingresarse al siguiente enlace.


Dependiendo del sistema operativo y la arquitectura se debe descargar la versión adecuada, en este caso, se descargara la versión para Windows de 32 bits. En el caso de no tener una cuenta Oracle debe crearse, es totalmente gratuita.


Al descomprimir la carpeta del instalador se verá una carpeta llamada DISK1. Al entrar en ella se encontrará el archivo de instalación setup.exe el cuál debe ser ejecutado como administrador.


El programa hará un par de verificaciones para saber si se cumplen los requerimientos del sistema. 


Los demás pasos será cuestión de simplemente dar clic en Next. En alguna parte del proceso el programa de instalación preguntará el password que se asignará a los usuarios SYSTEM y SYS.


Al finalizar la instalación deberá visualizarse un mensaje como el siguiente.



Instalación sobre GNU/Linux


Debian 32 bits


Para instalar Oracle en distribuciones basadas en Debian, basta seguir el siguiente tutorial creado por Oracle http://www.oracle.com/technetwork/topics/linux/xe-on-kubuntu-087822.html el cual explica de manera detallada los pasos que se deben seguir para realizar una instalación satisfactoria. Para aquellos aún tiene dudas, existen básicamente dos formas rápidas en las cuales podemos realizar esta instalación.

La primera consiste en seguir el tutorial al pie de la letra y agregar el siguiente repositorio en el archivo /etc/apt/sources.list.

deb http://oss.oracle.com/debian unstable main non-free

Después de esto se deberán ejecutar los siguientes comandos

wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle -O- | sudo apt-key add -
apt-get update
apt-get install oracle-xe

Si realizando estos pasos se obtiene algún error, bien sea por la llave del apt o cualquier otro, siempre podemos descargar los paquetes directamente por http. Para esto, basta entrar y descargar todos los archivos con extensión .deb en los siguientes enlaces

https://oss.oracle.com/debian/dists/unstable/main/binary-i386/
https://oss.oracle.com/debian/dists/unstable/non-free/binary-i386/

A la fecha, son cuatro los archivos .deb que incluye la instalación de Oracle Database, los cuales deberán instalarse con el comando dpkg.

dpkg -i libaio_0.3.104-1_i386.deb oracle-xe-client_10.2.0.1-1.2_i386.deb oracle-xe-universal_10.2.0.1-1.1_i386.deb oracle-xe_10.2.0.1-1.1_i386.deb

Después de esto, es probable que el sistema arroje una alerta por la configuración de Oracle DB similar a la siguiente.



Es por esto, que finalmente debemos ejecutar el siguiente comando para correr la configuración de Oracle.

/etc/init.d/oracle-xe configure

Al ejecutar dicho comando se debería configurar algunos puertos y la contraseña de los usuarios SYS y SYSTEM. Después de esto, la consola deberá mostrarnos que Oracle DB está listo para ser utilizado. Adicional, debemos configurar algunas variables de entorno para que en adelante no tengamos problemas con el Cliente de Oracle.

En el directorio $HOME, editamos el siguiente archivo de configuración de la sessión

nano .bashrc

Justo al final, agregamos las siguientes líneas dependiendo de los directorios en donde se haya instalado la base de datos de Oracle.

export ORACLE_SID=xe
export ORACLE_BASE=/usr/lib/oracle/xe/app/oracle
export ORACLE_HOME=$ORACLE_BASE/product/10.2.0/client
export LD_LIBRARY_PATH=$ORACLE_HOME/lib

Apache también posee sus propias variables de entorno, por lo cual, debemos agregar las mismas líneas al final del archivo /etc/apache2/envvars. Este punto es muy importante ya que gracias a estas variables podremos utilizar el driver oci8 desde el entorno web.

Linux 64 bits


Descargamos la última versión de Oracle para Linux 64 bits.

http://www.oracle.com/technetwork/database/database-technologies/express-edition/downloads/index.html

Después de descargar el instalador de Oracle, descomprimimos el archivo y buscamos el .rpm que debemos instalar. Para efectos de este tutorial y la versión que hemos descargado se ha descomprimido el archivo mostrado a continuación. Para la presente versión de Oracle Database, al descomprimir el archivo .zip se crea automáticamente una carpeta llamado Disk1 en donde se encuentra el archivo que debemos instalar.



El siguiente paso consiste en generar el archivo .deb el cual es el que realmente instalaremos en distribuciones basadas en Debian. Para generarlo, debemos ejecutar el siguiente comando sobre dicho archivo.

alien -d --scripts oracle-xe-11.2.0-1.0.x86_64.rpm
La consola mostrará un mensaje para informar que el respectivo archivo .deb ha sido generado.



Después de esto, y antes de instalar el paquete debian debemos realizar algunas configuraciones previas. Dicho esto, creamos el archivo /sbin/chkconfig y agregamos el siguiente contenido.

#!/bin/bash
# Oracle 11gR2 XE installer chkconfig hack for Ubuntu
file=/etc/init.d/oracle-xe
if [[ ! `tail -n1 $file | grep INIT` ]]; then
echo >> $file
echo '### BEGIN INIT INFO' >> $file
echo '# Provides: OracleXE' >> $file
echo '# Required-Start: $remote_fs $syslog' >> $file
echo '# Required-Stop: $remote_fs $syslog' >> $file
echo '# Default-Start: 2 3 4 5' >> $file
echo '# Default-Stop: 0 1 6' >> $file
echo '# Short-Description: Oracle 11g Express Edition' >> $file
echo '### END INIT INFO' >> $file
fi
update-rc.d oracle-xe defaults 80 01
#EOF

Ahora debemos otorgar los permisos necesarios al archivo creado.

chmod 755 chkconfig

Después de esto, debemos crear el siguiente enlace simbólico.

ln -s /usr/bin/awk /bin/awk

Finalmente, editamos el archivo /etc/sysctl.conf y agregamos los siguientes parámetros del kernel.

# Oracle 11g XE kernel parameters
fs.file-max=6815744
net.ipv4.ip_local_port_range=9000 65000
kernel.sem=250 32000 100 128
kernel.shmmax=536870912
Para hacer estos cambios efectivos ejecutamos el siguiente comando.

/sbin/sysctl -p

Ahora debemos crear un grupo llamado dba con el usuario oracle. El último comando configura la contraseña para el usuario oracle.

groupadd dba
useradd -s /bin/bash -G dba -g dba -m oracle
passwd oracle

Después de esto instalamos el paquete con el comando dpkg.

dpkg --install oracle-xe_11.2.0-2_amd64.deb

A continuación se muestra el mensaje en consola que deberá salir al realizar la instalación del paquete.



Así, corremos la configuración y configuramos los parámetros solicitados.

/etc/init.d/oracle-xe configure

Al realizar la configuración de los parámetros solicitados la consula mostrará un mensaje de éxito al iniciar el servicio de la base de datos.



Por lo general la instalación de Oracle Database queda alojada en el directorio /u01, siguiendo esta premisa, se debe editar el archivo .bashrc del usuario para agregar las siguientes variables de entorno.

export ORACLE_SID=xe
export ORACLE_BASE=/u01/app/oracle
export ORACLE_HOME=$ORACLE_BASE/product/11.2.0/xe
export TNS_ADMIN=$ORACLE_HOME/network/admin
export LD_LIBRARY_PATH=$ORACLE_HOME/lib
export PATH=$PATH:$ORACLE_HOME/bin

Apache también posee sus propias variables de entorno, por lo cual, debemos agregar las mismas líneas al final del archivo /etc/apache2/envvars. Este punto es muy importante ya que gracias a estas variables podremos utilizar el driver oci8 desde el entorno web.

Finalmente, para verificar que todo ha salido como se esperaba resta entrar al SQL*Plus, o a cualquier otro programa de manejo de la base de datos como SQLDeveloper y realizar algunas consultas con el usuario SYSTEM. En una próxima ocasión veremos como instalar el Oracle Instant Client, el cual provee las librerías necesarias y SDKs para conectar con las bases de datos Oracle con distintos tipos de Software. Hasta pronto!


Referencias

- Cómo instalar Oracle Database 11g R2 Express Edition XE. (2015, Enero 2). En Tu informática fácil. Retrieved 03:42, November 4, 2015, from 
- Installing Oracle Database Software. (2012, January 01). In Oracle Real User Experience Insight Documentation. Retrieved 10:00, February 7, 2016, from
https://docs.oracle.com/cd/E26370_01/doc.121/e26358/dbinstall.htm
- ORA-09925: Unable to create audit trail file tips. (2014, November 24). In Oracle Consulting, Oracle Support and Oracle Training by BC Oracle Consulting. Retrieved 22:00, February 7, 2016, from http://www.dba-oracle.com/t_ora_09925.htm
- Specifing Initialization Parameters. (2014, November 24). En Oracle Consulting, Oracle Support and Oracle Training by BC Oracle Consulting. Retrieved 22:00, February 7, 2016, from
https://docs.oracle.com/cd/B28359_01/server.111/b28310/create005.htm
- ORA-10997: another startup/shutdown operation o... | Oracle Community. (2016, February 08). In Welcome | Oracle Community. Retrieved 21:45, February 08, 2016, from
https://community.oracle.com/thread/1135858?start=0&tstart=0
- Installing Oracle 11gXE on Mint and Ubuntu. (2011, November 26). In The Anti-Kyte | Oracle - for when it was like that when you got there. Retrieved 21:11, February 14, 2016, from
https://mikesmithers.wordpress.com/2011/11/26/installing-oracle-11gxe-on-mint-and-ubuntu/
- Installing Java, Oracle 11g R2 Express Edition and SQL Developer on Ubuntu 64-bit. (2014, March 18). In Experienced Oracle SOA / BPM & Portal professionals - Lean thinking, Agile working | Whitehorses. Retrieved 21:11, February 14, 2016, from
http://blog.whitehorses.nl/2014/03/18/installing-java-oracle-11g-r2-express-edition-and-sql-developer-on-ubuntu-64-bit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario