jueves, 5 de junio de 2014

Introducción al DOM Level 1

El DOM (Document Object model), o modelo de objetos del documento es una API utilizada en el desarrollo de aplicaciones web (HTML y XML) para la manipulación dinámica de objetos. Comúnmente es utilizado por los lenguajes Java y ECMAScript (del cual se basan JavaScript y JScript) de acuerdo a la especificación OMG IDL. Para entender cómo trabaja el DOM a nivel de documentos observemos el siguiente fragmento de código HTML:

<table>
   <tbody>
      <tr>
         <td>Id</td>
         <td>Producto</td>
      <tr/>
      <tr>
         <td>0045</td>
         <td>Laptop</td>
      </tr>
   </tbody>
</table>

Cómo se puede observar, se ha definido una tabla muy sencilla en la que se ha colocado un identificador y nombre de producto. Pero más allá de ver que solamente tenemos un producto, esta tabla de dos filas y dos columnas puede ser representada en el modelo de objetos (DOM) de la siguiente forma:

Representación DOM

En el DOM, los documentos tienen una estructura lógica a modo de árbol, cada elemento puede contener otros elementos dentro de sí y anidarse cuantas veces sea necesario. En la anterior representación DOM el elemento table contiene un elemento tbody, que a su vez contiene dos elementos tr cada uno con dos elementos td y el texto dentro ellos. Para generar correctamente nuestro árbol DOM es necesario que los elementos estén correctamente anidados sin superposición tal y como se mencionó el la Introducción al lenguaje HTML.

El Document Object Model, es una representación clásica de modelado orientado a objetos, pues cada elemento de la página es en sí un objeto que contiene sus atributos y comportamiento. Como modelo de objetos, el DOM se caracteriza por:

- Las interfaces y objetos utilizados para representar y manipular el documento
- La semántica utilizada en estas interfaces y objetos (incluye comportamiento y atributos)
- Las relaciones y colaboraciones entre estas interfaces y objetos

El DOM está conformado por dos partes importantes en su especificación, la primera se denomina DOM Core y la segunda DOM HTML. El DOM Core Level 1 describe la funcionalidad necesaria para manipular la estructura del documento, elementos y atributos, en resumen, los objetos. El DOM HTML Level 1 exitiende lo anterior y describe los objetos y métodos específicos de los documentos HTML.


Referencias

- What is the Document Object Model ?. (1998, October 1). In World Wide Web Consortium (W3C). Retrieved 17:56, June 5, 2014, from http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/introduction.html
- Document Object Model (Core) Level 1. (1998, October 1). In World Wide Web Consortium (W3C). Retrieved 22:48, June 5, 2014, from http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/level-one-core.html
- Document Object Model (HTML) Level 1. (1998, October 1). In World Wide Web Consortium (W3C). Retrieved 22:48, June 5, 2014, from http://www.w3.org/TR/1998/REC-DOM-Level-1-19981001/level-one-html.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario