domingo, 1 de junio de 2014

Introducción al lenguaje PHP


Mascota PHP - from Wikipedia
PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de scripting de alto nivel de tipo imperativo, orientado a objetos (desde PHP 5), y de propósito general desarrollado en el lenguaje de programación C/C++. PHP es utlizado generalmente para el desarrollo de sitios web dinámicos, diseño de programas en CLI (command line interface) y aplicaciones de escritorio. El lenguaje fue creado por Rasmus lerdorf en 1994, quién inicialmente lo llamó PHP (Personal Home Page), pues lo creó para manejar de manera dinámica su página personal.


Qué puede hacer PHP ?


Existen tres áreas en las que PHP puede ser usado como lenguaje de programación:

1. Scripting de servidor: Es una de las opciones más populares y por la cual se escribe este artículo. PHP es uno de los mejores lenguajes para programar páginas dinámicas y modulares en la web.

2. Línea de comandos: PHP puede ser utilizado desde la consola para realizar tareas de sistema como manipulación de archivos, gestión de procesos, entre otros.

3. Aplicaciones de escritorio: Aunque PHP no es el lenguaje más utilizado para realizar programas de escritorio, posee una extensión GTK para desarrollar aplicaciones para plataforma.

PHP y HTML


Los archivos PHP generalmente tienen la extensión .php, o .phtml. El código PHP puede ser embebido en páginas HTML  mediante las etiquetas de apertura y cierre o métodos de escape de código.

Antes de realizar el siguiente ejemplo tenga en cuenta que para poder ejecutar scripts PHP es necesario tener un servidor web instalado como Apache o IIS. En el siguiente link podrá encontrar toda la información sobre la instalación de PHP en distintas plataformas. Lenguaje PHP (instalación).

Teniendo un servidor web instalado como Apache o IIS, debe crear un archivo en el directorio especificado para archivos web y guardarlo con el nombre script.php. Por lo general los scripts de servidor son accedidos mediante la dirección http://localhost o http://127.0.0.1 a menos que se haya especificado un hostname y dirección local diferentes. Lo siguiente que debe hacer es crear el siguiente contenido en el archivo script.php y acceder a él mediante un navegador web digitando la dirección http://localhost/script.php.

script.php
<!DOCTYPE html>
<html>
   <head>
   <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">
      <title>Título</title>
   </head>
   
   <body>
      <?php echo "<p>Hola mundo</p>"; ?>
  </body>
</html>

Como se puede observar, el código que se encuentra dentro de las etiquetas <?php (apertura) y ?> (cierre) será interpretado por el motor de PHP para devolver su respectiva salida. En este caso, mostrará una página en blanco con el texto "Hola mundo".

PHP en consola


Los scripts PHP pueden ser ejecutados desde la línea de comandos mediante el comando php.

Antes de realizar el siguiente ejemplo tenga en cuenta que debe tener instalado el intérprete de PHP en su computadora y debe estar disponible mediante la línea de comandos. En el siguiente enlace podrá encontrar información acerca de la instalación de PHP en distintas plataformas. Instalación PHP.

Cree un archivo llamado script.php y escriba en él el siguiente contenido.

script.php
<?php
   echo "Hola mundo"
?>

Posteriormente, se debe ingresar mediante la línea de comandos al directorio en donde ha sido creado el archivo y ejecutarlo con el siguiente comando.

php script.php

Se obtendrá un resultado en consola similar al siguiente.

Ejecución de script PHP en windows 10

Finalmente, y como se dijo anteriormente, se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio mediante el lenguaje PHP y la librería de objetos GTK. Queda a tarea del lector, si es de su interés, revisar el siguiente enlace para obtener más información al respecto (PHP-GTK official).


Referencias

- PHP: Preface. (2014, 1 de junio). PHP: Hipertext preprocessor. Fecha de consulta: 19:08, Junio 1, 2014 desde https://php.net/manual/en/preface.php.
- PHP: What can PHP do ?. (2014, 1 de junio). PHP: Hipertext preprocessor. Fecha de consulta: 19:08, Junio 1, 2014 desde https://php.net/manual/en/intro-whatcando.php.
- PHP. (2017, September 1). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved
04:47, September 2, 2017, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=PHP&oldid=798438606

No hay comentarios:

Publicar un comentario