martes, 29 de abril de 2014

Lenguajes ofertados

En OperadorTernario nos gustaría poder enseñar la mayor cantidad de lenguajes de programación posibles, sin embargo, por cuestiones prácticas se verán aquellos lenguajes más populares y posteriormente se irán agregando los demás. En este momento es preciso hacer notar la diferencia entre lo que es un lenguaje de programación y lo que no. Un lenguaje de programación define variables, estructuras de control, funciones, entre otros componentes imprescindibles para su identificación y comportamiento, y es utilizado para traducir algoritmos al lenguaje máquina. Un lenguaje que no es de programación no define variables, estructuras de control, ni otros, aún cuando sí define una sintaxis y semántica. Por ejemplo, el lenguaje HTML5 es de marcado y no de programación.

Por el momento, veremos sesiones periódicas de los siguientes lenguajes de programación:

Tanto PHP como Python son lenguajes de propósito general, sin embargo, un gran porcentaje de los desarrolladores frecuentemente los utilizan como lenguajes para programar en la web. En modo similar el lenguaje JavaScript es utilizado para manipular el DOM (Document Object Model) en páginas que utilizan HTML, es practicamente esencial en las RIA (Rich Internet Applications), aplicaciones ricas en internet y es la base de lo que hoy se conoce como AJAX, una técnica avanzada de programación que utiliza XML o JSON para generar una comunicación asíncrona con el servidor.

A la par de estos maravillosos lenguajes de programación, veremos también otros lenguajes que complementan su función tales como HTML5 y CSS3, que son utilizados para generar contenido en la web, y presentarlo de una forma agradable y hasta muchas veces con animaciones y efectos transicionales (CSS3).


Modelado en bases de datos

Un estudio más avanzado nos llevaría posteriormente a ver bases de datos y podríamos aprender implementaciones del lenguaje SQL tales como
  • MySQL
  • SQL Server
  • PostgreSQL

Aunque por ahora, nos centraremos en las páginas que no manejan bases de datos y dejaremos las demás para lo último. Finalmente, nos quedaría tiempo para ver todo lo relacionado con Frameworks y Patrones de diseño.

Se espera que después de esta breve explicación de la temática, el lector pueda vislumbrar aunque sea de manera somera el camino que se debe recorrer para llegar a ser un buen desarrollador de software. En este caso, hemos dedicado especial atención en el ambiente web ya que en los últimos años el mercado del internet ha tenido un crecimiento exponencial y según estadísticas la demanda de desarrolladores superará la oferta. Enhorabuena, un punto a nuestro favor, Hasta pronto!


Referencias

- Lenguaje de programación. (2014, 12 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:48, julio 8, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lenguaje_de_programaci%C3%B3n&oldid=74995232.

No hay comentarios:

Publicar un comentario