miércoles, 28 de mayo de 2014

Lenguaje HTML y el estándar HTML5

HTML5 (Hypertext markup language) hace referencia a una serie de tecnologías modernas aplicadas a la plataforma web desarrolladas por el WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) para el intercambio de información a través de la red. Este grupo de trabajo fue fundado en el 2004 por empresas líderes en el desarrollo de software como Apple, Mozilla y Opera foundation. Este grupo de trabajo surgió debido a la poca atención que la W3C (World Wide Web Consortium) le prestaba al desarrollo del lenguaje HTML prestando mayor atención a tecnologías XML como XHMTL.

Historia


HTML fue desarrollado en primera instancia para el intercambio de documentos científicos en el CERN aunque en la actualidad ha evolucionado para permitir el intercambio de otro tipo de documentos. El lenguaje HTML fue desarrollado a la par con un navegador que permitía visualizar los documentos desde un servidor, así fue como se dió el inicio de lo que hoy conocemos como World Wide Web (www).

La primera descripción a disposición del público de HTML fue publicada por su creador Tim Berners-Lee en 1991 y fue llamada "HTML Tags". Esta versión describiría los primeros 18 elementos del lenguaje HTML; más adelante se publicaría la versión 2.0 a cargo de la IETF como RFC 1866; las versiones 3.0, 3.2, 4.0 y 4.01 estuvieron a cargo de la W3C y finalmente la versión 5 del lenguaje está a cargo de la WHATWG denomiada como HTML living standard. Es de notar, que la versión 5 del lenguaje aparece estandarizada tanto en los estándares W3C como en la documentación oficial del WHATWG, sin embargo, este último es que tiene el desarrollo activo de HTML5 (Living).

Durante varios años el WHATWG y la W3C trabajaron juntos. En 2011, sin embargo, los grupos llegaron a la conclusión de que tenían objetivos distintos, por un lado, la W3C quería publicar una versión final de HTML5, mientras que el WHATWG no quería congelarlo y quería seguir trabajando en una versión living del estándar HTML. Desde entonces, el WHATWG ha seguido trabajando en la versión actual de esta especificación y la W3C ha realizado correcciones de la especificación publicada en su web siguiendo las anotaciones de la WHATWG.

Estructura del lenguaje


HTML está conformado por decenas de elementos que pueden ser representados mediante etiquetas en un documento web. Estas etiquetas describen la mayoría de requisitos para editar documentos como tales como párrafos, títulos, subrayado, citas bibliográficas, siglas, direcciones, énfasis de texto, entre otros, y cubre aspectos de diseño como contenedores, secciones, pies de página, encabezados, y muchos otros aspectos relacionados con la edición de documentos.

Qué nos trae de nuevo HTML5 ?


HTML5 nos trae innumerables mejoras respecto a la semántica web, diseño, renderizado, multimedia y optimización. Con HTML5 podemos almacenar datos de forma local en el cliente para mejorar la navegabilidad de nuestras páginas; podemos dibujar gráficos en 2D/3D mediante el nuevo elemento canvasmanipular video y audio de forma fácil y rápida mediante los elementos audio y video, mejorar la semántica con section, footer, main, entre otros; y muchas, muchas otras características que podemos encontrar en el MDN de mozilla en español, o directamente el la documentación oficial de HTML5.


Referencias

- WHATWG. (2014, March 10). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 01:42, May 29, 2014, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=WHATWG&oldid=598943444
- HTML. (2014, May 14). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 01:43, May 29, 2014, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=HTML&oldid=608563808
- HTML Living Standard (2014, May 23). In WHATWG Community, Retrieved 20:41, May 23, 2014 from http://www.whatwg.org/specs/web-apps/current-work/print.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario