viernes, 9 de mayo de 2014

Instalación Apache

Apache HTTP Server, comúnmente referido solo como Apache, es un servidor web creado por Robert McCool, lanzado por primera vez en 1995. Actualmente es mantenido por la ASF (Apache Software Foundation) con la licencia Apache 2.0. Apache es un servidor web modular, altamente configurable, de código abierto, multiplataforma y de fácil manejo.

Para instalar Apache debemos tener en cuenta que la ASF no provee binarios de instalación para plataformas específicas, solamente proporciona el código fuente. Es decir, la primera opción que tenemos para obtener el servidor es descargarnos el código fuente directamente desde la página de apache o bien buscar alternativas ya compiladas para nuestra plataforma. En la página de Apache proporcionan varias alternativas favorables que nos facilitaran el proceso de instalación de Apache, muchas de ellas vienen además con otras aplicaciones incluidas como PHP (Lenguaje de servidor), MySQL (Lenguaje de bases de datos), entre otros.

Windows


En la página oficial de Apache para windows, se recomienda instalar cualquiera de las siguientes herramientas ya compiladas 

- Apache Haus
- Apache Lounge
- BitNami WAMP Stack
- WampServer
- XAMPP

Requisitos


Para instalar Apache v2.2 en una maquina con Windows es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos tomados de lapágina oficial de instalación:

1. Espacio en disco (280 MB como mínimo).

2. Microsoft Visual C++ 6.0  (Visual Studio 97) o superior

Microsoft Visual Studio es un entorno de desarrolo integrado para sistemas operativos windows que permite la creación de aplicaciones en distintos lenguajes de programación, en este caso C++. Para más información visita la Página Oficial.

Para compilar adecuadamente el Apache en Windows debe ternerse instalada una versión completa del Visual Studio. No se recomienda la compilación desde otros compiladores como MinGW.

Si desea una instalación más limpia y eficiente puede escoger instalar el Visual C++ Redistributable for Visual Studio, el cual instala los componentes necesarios para ejecutar aplicaciones compiladas con visual studio. Esta aplicación está compuesta por un archivo denominado vcredist_x86.exe. Al comenzar la instalación deberá aparecer una ventana de diálogo para aceptar el contrato de licencia similar a la siguiente:


De esta forma, y optando por un paquete compilado del Apache como Apache Haus, se simplifica el proceso de instalación al no tener que compilar directamente el código fuente.

Para ver una instalación mediante compilación visite la Página Oficial.

Nota: Esta instalación soluciona el problema sobre la falta de la librería MSVCR110.dll en el sistema.

Debian GNU/Linux


Desde los repositorios oficiales (Squeeze, Wheeze) basta con instalar el paquete apache2 con el comando

apt-get install apache2

Para verificar que el servidor está en ejecución basta con navegar hasta la dirección http://localhost en la barra del navegador. Deberá aparecer el mensaje It Works!.


Referencias

- Compiling Apache for Microsoft Windows. (2014, 12 de junio). The Apache HTTP Server Project. Fecha de consulta: 19:08, Mayo 5, 2014 desde http://httpd.apache.org/docs/current/platform/win_compiling.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario