viernes, 16 de mayo de 2014

La Plataforma Web

Una plataforma es un entorno, o sistema computacional, de harware o software, en el cual un determinado programa puede ejecutarse. Se compone generalmente de un sistema operativo, una aquitectura de Hardware y bibliotecas del sistema. Según lo anterior, un programa de computadora solo puede funcionar en la plataforma para la cual ha sido compilado (generación de binarios), y deben crearse binarios específicos para otras plataformas si se desea algo de interoperabiliad. Sin embargo, muchos otros programas pueden ejecutarse en distintas plataformas gracias a capas de abstracción como Máquinas Virtuales que permiten generar bytecodes independientes del Hardware y S.O. Este es el caso de la JMV (Java virtual machine) de Java, que permite una libre programación con la total seguridad de que el software desarrollado funcionará en cualquier sistema operativo que ejecute la JMV.

Gracias al desarrollo de herramientas de comunicación y protocolos como HTTP, ha sido posible la creación de los Navegadores Web y toda la tecnología asociada a ellos. Hacemos referencia a la Plataforma Web (Open Web Plataform), como una colección de tecnologías desarrolladas por la W3C (World Wide Consortium) y otros estándares internacionales como el Unicode consortium, la IETF, y Ecma International. Al desarrollar aplicaciones para la plataforma web, no es necesario tomar muy en cuenta el sistema operativo ya que no es éste el que renderiza la aplicación directamente si no el navegador web (capa de abstracción). Es necesario entonces tener en cuenta otros aspectos que deriva el sistema operativo como su motor de renderizado, su implementación del estándar ECMA Script, entre otros.

HTML Living Standard Specification

La imagen anterior muestra un resumen de las tecnologías utilizadas en la plataforma web y el puesto que ocupa HTML5 dentro de ellas. La imagen ha sido tomada de la documentación oficial en la página de la WHATWG HTML. De igual forma en la página de HTML5.ORG encontramos una lista de recursos de la plataforma web respectivos al nuevo estándar. Todos los demás recursos como documentación, tutoriales, guías, y borradores los podemos encontrar directamente el la página de la W3C (Wold Wide Web Consortium) que es la organización oficial para estas tecnologías.


Referencias

- Computing platform. (2014, July 24). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 12:41, July 24, 2014, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Computing_platform&oldid=618202467
- In computers, a platform is an underlying computer system on which application programs can run. (2014, July 24). Server Virtualization information, news and tips. Retrieved 12:41, July 24, 2014, from http://searchservervirtualization.techtarget.com/definition/platform

No hay comentarios:

Publicar un comentario