martes, 20 de mayo de 2014

Lenguajes de programación educativos

"Todo mundo debería aprender a programar una computadora... porque esto te enseña cómo pensar - Steave Jobs"


Cada vez se hace más patente el auge de iniciar a los niños en el mundo del análisis de problemas y su implementación en algoritmos computacionales (programas). La habilidad y destreza para solucionar problemas se considera una habilidad de orden superior, es por esto que se enfatiza en el hecho de aprender a solucionar problemas (no a programar) y llevar plasmada esa solución en cualquier entorno (incluída una computadora). Se requiere seleccionar estrategias efectivas para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades de pensamiento que necesitan y que los ayudarán a enfrentar no solamente los problemas que se plantean en el salón de clases sino también los problemas que se presentan en el mundo real. La programación de computadoras se presenta como una alternativa favorable para lograr este cometido, pues es mediante ella que se evidencia más fácilmente si la solución del estudiante es viable o no, además reproducible y escalable.

En OperadorTernario abordaremos aquellos lenguajes de programación más populares mediante los cuales cualquier persona (especialmente niños) puede introducirse fácilmente en el mundo de la programación de computadoras haciendo énfasis en el análisis del problema y el diseño de soluciones. Estos lenguajes educativos están diseñados especialmente para hacer hincapié en el meollo del análisis y no son una herramienta que pueda utilizarse en entornos de producción o en el campo laboral (real-work). Los lenguajes que estudiaremos son los siguientes:

Un Output en Logo
Logo: Logo es un lenguaje de programación que fue diseñado específicamente para introducir a los niños en el mundo de la programación. Logo utiliza el dialecto Lisp y es multiparadigma, utiliza un lenguaje de programación funcional y es de tipado dinámico. Logo ha sido influenciado por el lenguaje SmallTalk y Squeak (una variante del anterior). La última influencia de Logo ha sido inspirada por nuestro próximo lenguaje, Scratch.


Scratch sprite
Scratch: Scratch, más que un lenguaje de programación, es una herramienta educativa diseñada para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en aprender las bases de la programación de computadoras. Utiliza un entorno interactivo de programación que consiste en arrastrar y soltar bloques de código (con lo cual se previenen errores de sintáxis) para generar animaciones rápidamente basadas en la programación orientada a objetos. Scratch fue creado en el laboratorio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) por Mitchel Resnick.

Cualquiera de los dos lenguajes vistos anteriormente es una excelente herramienta para aprender a programar y aprender a resolver problemas del mundo real. Haremos un especial énfasis en Scratch ya que con este lenguaje crearemos nuestro primer juego de computadora.


Referencias

- List of educational programming languages. (2014, June 23). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 12:46, July 24, 2014, from 
- Logo (programming language). (2014, June 19). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 12:47, July 24, 2014, from 
- Scratch (programming language). (2014, July 24). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 12:47, July 24, 2014, from 

No hay comentarios:

Publicar un comentario